CORREO ELECTRÓNICO

CORREO ELECTRÓNICO
tallerebanisteriapalma@gmail.com

lunes, 22 de octubre de 2012

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Tecnología de la madera - Ed. Edebe, 1985 Barcelona

Manual Completo de la Madera, la Carpintería y la Ebanistería -  Albert Jackson y David Day - Ed. del prado

HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN

HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN

Para reproducir una obra escultórica en madera, ya sea tallada directamente como por puntos, necesitamos apoyarnos de una serie de herramientas con que tomar medidas en el modelo y transportarlas a la reproducción. Existen muchas herramientas de medición en el mercado, entre ellas tenemos:
  • Metro plegable, flexómetro, regla graduada, regla maleable, etc

  • Calibre pie de rey.
  • Escuadra, falsa escuadra, escuadra combinada, escuadra japonesa, etc.
  • Compases de: puntas, puntas enfrentadas, interiores, ampliación o reducción (es un doble compás en forma de cruz en la que cada boca tiene una medida proporcionada con respecto a la otra, esta proporción puede ser fija o variable), de veritas (son dos puntas que se adaptan a un listón de madera cuya longitud la determinará la magnitud que necesitemos medir), etc.
  • Transportador de ángulos, goniómetro, etc.
  • Gramil, nivel, plomada, etc.
  • Plantillas de curvas, de colas de milano, etc.

ABRASIVOS

ABRASIVOS

Herramientas abrasivas son aquellas que sirven para desgastar o pulir por fricción.
En el taller de talla en madera encontramos herramientas abrasivas en las muelas de las máquinas de afilado, también son abrasivas las piedras de afilado y las lijas que utilizamos en los acabados. 

LAS LIJAS 
Existen muchos tipos de lijas,  sus características principales son:

·      TIPO DE GRANO

El grano es el material abrasivo que se adhiere al soporte de la lija. Según su composición podemos distinguir tres tipos de grano:
o   De carburo de silicio.  Es un grano delgado, anguloso, quebradizo  y no es duradero. Se utiliza principalmente para el lijado de materiales tenaces como: vidrio, fundición gris, piedra, mármol, lacas, cerámica, titanio, goma, plásticos, fibra de vidrio, etc.

o     De óxido de aluminio (corindón). Es un grano redondo, sin aristas agudas, tenaz y de gran duración. Es apropiado para trabajar el metal y la madera.
o     De corindón de circonio. Es un grano muy uniforme, muy tenaz y de muy alta duración. Debido a su gran tenacidad, el corindón de circonio es excelente para lijar aceros inoxidables.
o     De nitruro de boro cúbico. Es un material artificial extremadamente duro, aunque de una dureza menor a la del diamante. Se utiliza especialmente como abrasivo para fabricar muelas industriales para el mecanizado de aceros aleados y metales duros como la widia.

·       NUMERO DE GRANO

El número de grano da información sobre el tamaño del mismo. Los granos se obtienen por cribado, el número de grano corresponde al tamaño del tamiz. Cuanto menor es el número de grano, mayor es éste, y por tanto más basto será el lijado. 

También podemos distinguir lijas con grano abierto y con grano cerrado. Las de grano abierto tienen menos granos por unidad de superficie, y por tanto se embazan menos. Son adecuadas para maderas blandas y resinosas, pinturas, masillas, emplastes, yesos, etc.

·       El SOPORTE

El soporte es la base sobre la que se pega el grano. Existen principalmente tres tipos de soporte:

o     Papel. Tiene buena resistencia y flexibilidad, se utiliza sobre todo en hojas de lija para el lijado manual de maderas y en las lijas al agua.

o   Tejido de algodón o poliéster. Es más resistente y flexible. Se utiliza mucho en lijas manuales para metales, maderas y en las bandas para las lijadoras de banda.

o     Fibra vulcanizada. Tiene más rigidez pero máxima resistencia. Se utiliza mucho en los discos de lija para  las amoladoras angulares y las lijadoras de disco.
·       EL AGLUTINANTE


El aglutinante es el pegamento con el cual pegamos los granos al soporte. Puede ser una resina sintética o cola natural.


EL LIJADO DE LA MADERA.
Para dar un fino acabado a la madera utilizamos papel de lija, al principio de grano grueso y progresivamente de grano más fino.

·     La aplicación de este lijado podemos realizarlo por medio de máquinas:
o    Lijadoras orbitales, de banda o excéntrica.
o    Amoladoras angulares o rectas.  
o    Miniamoladoras angulares o rectas.  
·      También podemos realizarlo a mano aplicando las lijas directamente sobre la madera o mediante tacos, siempre lijaremos en dirección de la beta para evitar dejar marcas, finalmente utilizaremos un guante de crin de esparto para dar lustre a la obra.

En los siguientes enlaces podemos ver una amplia gama de abrasivos existentes en el mercado.
http://www.abrasivoshermes.com/images/hermes/catalogos/AbrasivosHermes_Madera.pdf
http://www.pferd.com/images/WZH_21_203_72dpi_es.pdf
http://www.pferd.com/es-es/707_ESN_HTML.htm
http://www.mpa.es/3023/v3_00ver_productos.php?params=b3023a1095a1921a0311100
http://www.mfluvia.com/images/Colas2009.pdf?osCsid=11qauhbieuilfmgv9kppeh8u51

LA MADERA

                                                                                 Razones para usar madera descargatelo

    LA MADERA

Existe una gran variedad de maderas, cada una de ellas con características propias y todas son susceptibles de ser talladas, pero unas son más aptas que otras según que tipo de escultura queramos realizar. Para la elección de la madera deberemos tener en cuenta si estará ubicada a la intemperie o protegida en un interior, si está destinada a ser policromada (cubierta en su totalidad por aparejo), el acabado que queremos darla, además de la textura, el color, dureza y densidad.
Atendiendo a estos criterios las podemos clasificar en:
Maderas para exteriores: teca, roble, encina, wengue, iroko, eucalipto, acacia y coral.
Maderas fáciles de trabajar y que después se policromarán: tilo, abedul y aliso.
Maderas que admiten tintes: el sapelly admite muy bien el ebanizado y el abedul y el aliso admiten todo tipo de tintes, en particular la nogalina.
Maderas blandas: samba, abeto, cedro, embero, pino valsaín, pino oregón, abedul, aliso y tilo.
Maderas semiduras: sapelly, cerezo, haya, olmo, iroko, nogal, roble, encina, arce, pino melis, fresno, castaño, acacia, caoba, amaranto, peral y plátano.
Maderas duras: pau ferro, ébano, boj, teca, palisandro, bubinga, mongoy, palo de Brasil y wengue.
Maderas apreciadas por su textura y color: ébano, boj, palisandro, mongoy, wengue, bubinga, nogal, caoba, roble, palo de Brasil, palo rosa, coral, amaranto, olivo, fresno japones o tamo y granadillo.

Para consultar las características y propiedades especificas de cada especie en particular, recomiendo consultar el siguiente enlace http://www.infomadera.net/modulos/maderas.php  donde encontrareis un resumen de la ficha que aparece en el libro Especies de Maderas editado por Aitim. Otros libros donde  podemos consultar estas características son Manual Completo de la Madera, la Carpintería y la Ebanistería de Albert Jackson y David Day editado por El Prado y Tecnología de la Madera de ediciones Edebé.

Las escuadrías comerciales y el precio de las maderas es variable dependiendo de la especie, la calidad y su disponibilidad en el mercado. Al no tener un precio estable debemos consultarlo siempre antes de adquirirla. En el siguiente enlace tenemos una tabla con precios orientativos. 
http://dl.dropbox.com/u/48174489/Talla%20en%20Madera/Abrimader%20precio%20de%20las%20maderas.pdf                                    Información sobre materiales