CORREO ELECTRÓNICO

CORREO ELECTRÓNICO
tallerebanisteriapalma@gmail.com

lunes, 22 de octubre de 2012

LA MADERA

                                                                                 Razones para usar madera descargatelo

    LA MADERA

Existe una gran variedad de maderas, cada una de ellas con características propias y todas son susceptibles de ser talladas, pero unas son más aptas que otras según que tipo de escultura queramos realizar. Para la elección de la madera deberemos tener en cuenta si estará ubicada a la intemperie o protegida en un interior, si está destinada a ser policromada (cubierta en su totalidad por aparejo), el acabado que queremos darla, además de la textura, el color, dureza y densidad.
Atendiendo a estos criterios las podemos clasificar en:
Maderas para exteriores: teca, roble, encina, wengue, iroko, eucalipto, acacia y coral.
Maderas fáciles de trabajar y que después se policromarán: tilo, abedul y aliso.
Maderas que admiten tintes: el sapelly admite muy bien el ebanizado y el abedul y el aliso admiten todo tipo de tintes, en particular la nogalina.
Maderas blandas: samba, abeto, cedro, embero, pino valsaín, pino oregón, abedul, aliso y tilo.
Maderas semiduras: sapelly, cerezo, haya, olmo, iroko, nogal, roble, encina, arce, pino melis, fresno, castaño, acacia, caoba, amaranto, peral y plátano.
Maderas duras: pau ferro, ébano, boj, teca, palisandro, bubinga, mongoy, palo de Brasil y wengue.
Maderas apreciadas por su textura y color: ébano, boj, palisandro, mongoy, wengue, bubinga, nogal, caoba, roble, palo de Brasil, palo rosa, coral, amaranto, olivo, fresno japones o tamo y granadillo.

Para consultar las características y propiedades especificas de cada especie en particular, recomiendo consultar el siguiente enlace http://www.infomadera.net/modulos/maderas.php  donde encontrareis un resumen de la ficha que aparece en el libro Especies de Maderas editado por Aitim. Otros libros donde  podemos consultar estas características son Manual Completo de la Madera, la Carpintería y la Ebanistería de Albert Jackson y David Day editado por El Prado y Tecnología de la Madera de ediciones Edebé.

Las escuadrías comerciales y el precio de las maderas es variable dependiendo de la especie, la calidad y su disponibilidad en el mercado. Al no tener un precio estable debemos consultarlo siempre antes de adquirirla. En el siguiente enlace tenemos una tabla con precios orientativos. 
http://dl.dropbox.com/u/48174489/Talla%20en%20Madera/Abrimader%20precio%20de%20las%20maderas.pdf                                    Información sobre materiales

1 comentario: